Transformando estructuras

Igualdad de género en Turismo Aventura

La Igualdad de Género sigue siendo uno de los grandes temas de la Agenda Internacional, pero el reclamo se ha vuelto más potente hacia una verdadera transformación estructural, se reclaman cambios sistémicos, profundos e irreversibles. La brecha de género ha avanzado durante la Pandemia y a este paso, llevaría 219 años alcanzar la equidad a nivel global, según el índice del Foro Económico Mundial.

A nivel global, hubo hitos cómo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en el Año 1995, que planteaba no sólo una Declaración, sino también una Plataforma de Acción – que se evalúa de forma quinquenal desde entonces- y que plantea la transversalidad de género, considerando a la Igualdad de Género uno de los ejes centrales para alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible. 

En el año 2015, a 20 años de Beijing, la Agenda Internacional, incorporó en la el Objetivo número 5, referido a la Igualdad de Género, que a su vez se correlaciona con la mayoría de los objetivos globales de desarrollo, el mensaje es claro: no puede haber sostenibilidad sin igualdad de género.

En este contexto, la Industria Global del Turismo, es una industria que tiene el potencial de generar cambios estructurales, debido a su naturaleza generadora de intercambio cultural (Enloe, 2014). Estos cambios sistémicos son muy difíciles de lograr, por eso es fundamental que nos involucremos y tomemos responsabilidad por las cuestiones de nuestra Industria que aún restan por mejorar.

Foto: Mujeres Tejedoras de Marruecos. Socompa SRL.

Ejes generadores de desigualdad

En el más reciente reporte Global de Mujeres en Turismo, UNWTO – Global Report of Women in Tourism. Second Edition (2019)– se indica que las mujeres representan el 54% de la fuerza laboral a nivel mundial, y que la brecha de género es de 15% en cuanto a las remuneraciones de los trabajos del sector. Asimismo, a nivel global un 23% de Mujeres ocupan posiciones ministeriales, un porcentaje mayor al de cualquier otro sector.

En cuanto a la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), el informe hace hincapié en los factores de pobreza y violencia de género y cómo éstos afectan en mayor proporción a la mujeres (UNWTO, 2019) 

El mismo estudio destaca que los avances que se dan en el ámbito de la igualdad de género suceden mayormente entre mujeres que trabajan en el sector formal de la industria o que se auto emplean, lo que no sucede con las mujeres que desempeñan trabajos informales (vendedoras ambulantes, artesanas, posiciones de trabajo temporal, etc.). Asimismo, las mujeres pierden oportunidades debido a barreras interseccionales, cómo la raza, la etnia, la sexualidad, la condición de migrante, entre otros.

Foto: Turismo Salta.

Entonces, ¿cómo podemos involucrarnos? ¿Y cuales son las implicancias?

Alzar la voz sobre cuestiones de igualdad de género puede ser incómodo, esa es la palabra que mejor representa el proceso que iniciamos en nuestra propia Empresa, al firmar los Principios WEP – Principios de Empoderamiento de la Mujer, bajo un programa denominado Ganar-Ganar, impulsado en una serie de países de Latinoamérica, con apoyo de la Unión Europea y de la OIT – Organización Mundial del Trabajo. 

Superar esa incomodidad inicial, significó un gran paso para nuestro Equipo de trabajo y nos hemos embarcado en un plan de acción para poder incidir en la transformación de esas estructuras tan inmensas, fuertes y arraigadas en nuestro interior. 

Aprendimos que son muchas las mujeres que no tienen oportunidades en el mundo laboral, porque las empresas no fueron ideadas con perspectiva de género, y que tendemos a incorporar personas basándonos en criterios plagados de sesgos inconscientes. 

Las mujeres que logran acceder al mundo laboral, a pesar de las barreras que enfrentan por el sólo hecho de ser mujeres, deben desarrollar luego una fortaleza extraordinaria, para resistir en el camino hacia una vida profesional exitosa, muchas veces relegando otros aspectos de su vida personal.

A través de la creación de un grupo de trabajo, moderado por una consultora de ONU Mujeres, pudimos debatir sobre qué acciones podríamos llevar adelante desde nuestra Pyme, ya que muchas veces los planes elaborados por el Pacto Global de ONU, están ideados para grandes corporaciones, y nos sentíamos algo pequeños para tamaña meta. 

Foto: Ronda de Negocios en Evento Internacional (Brasil). Socompa SRL.

A continuación compartimos un resumen de los puntos destacados del plan de acción:

Liderazgo y Estrategia

  • Compromiso de la dirección de la Empresa con la difusión de los Principios WEP y con la incorporación de la perspectiva de género en los planes estratégicos de la Empresa.

Comunidad

  • Diseñar un Programa de Microcréditos para el desarrollo de servicios de turismo sostenible, que favorezcan el empoderamiento de las mujeres, sobre todo en comunidades con mayor situación de vulnerabilidad.
  • Brindar capacitación a guías mujeres, no sólo en práctica de conducción, sino también en conocimiento que les permita destacarse en la industria del Turismo Aventura.
  • Desarrollar programas de capacitación para los roles de trabajo que habitualmente están asociados a un determinado género, y poder abrir oportunidades más igualitarias en el mundo laboral del turismo.

Lugar de Trabajo

  • Flexibilidad de horarios para todo el personal de la Empresa, con posibilidad de comunicar a las áreas involucradas necesidades específicas por tareas de cuidado.
  • Adhesión al Artículo 190 de la OIT (2019), sobre el acoso y la Violencia laboral.
  • Apoyo al desarrollo profesional de todos los integrantes de la Empresa, con programas específicos para mujeres.

Mercados

  • Identificar proveedores que sean propiedad de mujeres y que puedan proveer a los Hoteles del Grupo con estos productos (insumos, alimentos, etc).
  • Visibilizar en los sitios web de los Hoteles a estos proveedores que pertenezcan a mujeres, incluyendo un link de apoyo para fomentar la Economía Circular y el Consumo Responsable.

Estos objetivos representan nuestros primeros pasos en el anhelo de contribuir a un mundo más equitativo. Compartimos algunos puntos de nuestro plan de acción que puedan servir de ejemplo para quienes deseen tomar iniciativas en sus propias empresas, destinos turísticos u organizaciones.

La transformación más grande y más importante, es la que nos llevamos como grupo de trabajo a nivel emocional y de consciencia. Hace poco, tuvimos la oportunidad de brindar una capacitación a Guías de Turismo Aventura, junto con mis compañeros, y fue muy emotivo para mí, ver a estos varones dando espacio a las mujeres que no se animaban a pasar al centro y expresarse, con un acto tan simple cómo es el de generar un ambiente propicio para que las mujeres sientan la suficiente confianza para dar un paso al frente. El verdadero cambio es muy sutil, y empieza por nosotros mismos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio