Desafíos globales para las Pymes de Latinoamérica
El actual contexto de Pandemia, ha generado la peor Crisis en la historia de la Industria Global del Turismo, que hasta el 2019 representaba el 10% del PBI mundial. La situación en Latinoamérica genera grandes desafíos frente a la recuperación del sector, pero también es una ventana de oportunidad para reconstruir en base a nuevos pilares de sostenibilidad. La recuperación de nuestra Industria, es un camino que requerirá valentía, resiliencia y empatía. En este volver a empezar, las alianzas y la cooperación jugarán un rol central.
A los desafíos de construir nuevas fuentes de trabajo y de generar ingresos por turismo, se suman grandes obstáculos que tienen que ver con las condiciones de desigualdad, pobreza extrema y vulnerabilidad que experimentan nuestros países como consecuencia de la Pandemia. En el centro de la reconstrucción se encuentran las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que predominan en la Industria, al igual que las microempresas o microemprendimientos.
La buena noticia, es que tenemos experiencia y entrenamiento en superar escollos, atender emergencias y analizar pronósticos, nuestra actividad de Turismo Aventura está indefectiblemente ligada al riesgo. A menudo las dificultades se comparan con el ascenso a una cumbre montañosa, pues bien, debemos re aprender a subirla, dejar de lado lo que sabíamos hasta el momento y volver a intentar por otro camino, equipados con experiencias previas, ideas innovadoras, la mente abierta y renovadas energías.
Veamos qué aspectos representan para nosotros los mayores desafíos, cómo Destino y cómo Industria, así podremos volver a trazar el mapa que nos conduzca finalmente a un futuro sostenible.
La economía latinoamericana y las PYMES
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan en Latinoamérica y el Caribe (LAC) al 96,5% de la economía, al 60% de la población empleada y aproximadamente el 25% del PBI (BID, 2020), es una realidad que se refleja también en el sector turístico, por lo que un plan de recuperación debería incluir políticas de acceso al financiamiento para este sector de la economía y medidas de mitigación por la pérdida masiva de empleos que ha generado el detenimiento de la actividad en la región, que en muchos casos dependía en gran medida del Turismo Receptivo.
Cooperación Público-Privada e Inversión en Infraestructura
Según el Reporte Latin America Travel & Tourism Competitiveness Landscape, publicado por el foro mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Junio de 2020, la realidad de la mayoría de los países de la región, es que a pesar de contar con valiosos recursos naturales y culturales, carecen de la infraestructura necesaria, al igual que de políticas medioambientales sostenibles y de un entorno favorable para el crecimiento de la actividad económica.
Estos factores implican para las Empresas de Turismo Aventura, cómo para las del resto de las que componen la Industria del Turismo en general, un imperativo: participar de la recuperación a través de la colaboración público-privada. La transformación es posible, pero es necesario ser partícipes del debate y de la construcción de un futuro más equilibrado y equitativo. Hay cuestiones que deben ser resueltas en conjunto, por una parte los Destinos Turísticos para ser competitivos, deben invertir en infraestructura principalmente, y acompañar los planes con políticas públicas de largo plazo.
Enfoque holístico de sostenibilidad
Más allá de estos datos, hay otros factores que son aún más importantes para la competitividad de los Destinos de Aventura y de Naturaleza de LAC, uno de ellos es ciertamente el acceso a una educación de calidad, que contemple un futuro inclusivo, para que las personas que integran nuestra Industria puedan retomar su actividad bajo mejores condiciones que las anteriores a la Pandemia y esto incluye una mejor gestión del turismo rural y comunitario.
En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, conforman una hoja de ruta que permite diagramar acciones orientadas hacia metas que se complementan entre sí. En lo que respecta a Turismo Sostenible, podemos incluir cómo prioritarias las siguientes metas: mejoras en las condiciones de empleo, transparencia, inclusión social, equidad de género, reducción de la pobreza, consumo responsable y acción por el clima (mitigación del cambio climático).
Reconstruir con Propósito
Según la definición de la RAE, desafiar quiere decir, enfrentarse a las dificultades con decisión, y eso es lo que requieren los tiempos que corren. Estos tiempos constituyen el mayor desafío que ha tenido nuestra Industria, desde la recesión económica de 2008, y no se puede comparar en magnitud.
Las Pymes del sector de Turismo de Aventura y Naturaleza, tienen el poder de transformar la realidad si establecen acciones orientadas a propósitos, impulsando las alianzas estratégicas con el sector público y otros actores relevantes, teniendo en cuenta la transversalidad de la Industria Turística y su impacto en las comunidades vulnerables y el medio ambiente.
Debemos poner a la educación de calidad en el centro de este desafío que enfrentan las Pymes, pero no podemos quedarnos con las buenas intenciones, debemos actuar en consecuencia con los principios, que estoy segura comparten los pioneros de la Industria de los Viajes y de la Aventura, trabajar cada día para construir un mundo mejor. Podemos y debemos educar a las generaciones futuras basándonos en nuestras experiencias anteriores, significa que aprendimos algo y que ciertamente podemos mejorarlo.